Blogia

elarteporlacalle

El río herido

Artículo de opinión   

 

 La Expo 2008 va a dar un nuevo impulso al Ebro con la elección del tema “Agua y Desarrollo sostenible” . Torre del Agua, Museo Marítimo, Parque del Agua: uno se deslumbra ante una estética moderna, rotunda y tersa como una ola. Sin embargo, esa obsesión de la belleza, esa voluntad de apoderarse de la forma para ofrecernos un espejismo, podría alejarnos cada vez más de lo fundamental: ¡el Ebro! Río maltratado, reflejo degradado de lo que podría ser el más importante curso de agua de España; la magia se deshoja para dar lugar a las basuras de la ciudad que se derraman sobre sus orillas. Hoy, la aparición de un nuevo azote corroe poco a poco el río. Mientras que el mejillón cebra se extiende cada vez más, la Expo distribuye folletos, carteles, publicidad sobre el medioambiente y la reparte por toda la ciudad...¡Tampoco se puede poner remedio a esa plaga!

Al contemplar la arquitectura, de una transparencia perfecta, y al observar el añejo puente romano, se podría pensar que si el dinero no tiene olor, tiene por lo menos un color: un intenso tono marrón.

  ¡El río está agonizando, y con ello, la riqueza, la esencia, el último pulmón de esta tierra aragonesa! Pero los hombres siguen corriendo detrás de sus ilusiones, mientras escenifican con insaciable alboroto el nuevo disfraz de Zaragoza ....para esconder la herida.

    

La cultura del messenger

  

Útil, rápido, barato, el messenger es un sistema de mensajería instantánea gratuito en Internet que atrapa cada día a cuatro millones des españoles. Nuevo instrumento de comunicación, ha invadido los hogares y ha generado un fenómeno social que se erige como un recurso de liberación para los jóvenes y adolescentes. Virtual y real se confunden cada vez más al mismo tiempo que permiten la constante posibilidad de estar “conectado”, relacionado, para nunca sentirse afuera de lo que está pasando. Medio de comunicación e expresión con un alto poder de autonomía, el messenger representa la posibilidad de gestionar las relaciones sociales, los grupos de pertenencia así que dedicar el tiempo al ocio, ritualizando al mismo tiempo el proceso de comunicación.

  La supresión de las distancias pone de relieve la imagen de un instrumento que no tiene límites, ni restricciones. El acceso constante al mundo exterior y los recursos infinitos al alcance de mano, establecen la posibilidad del “más allá” espacial dentro de un mundo cerrado y limitado, la habitación. Esa nueva tecnología que ya no necesita el trabajo de la imaginación para adquirir los deseos, lleva la ilusión de poder conseguirlo todo, sin que el espacio o el tiempo pongan su límite.  Si bien uno de cada cinco minutos consumidos en Internet se emplea en el messenger, esa nueva libertad implica por tanto una transformación de la noción habitual del tiempo que aparece como una medida relativa y flexible, que se “consume”.

 La personalización del messenger (apodos, imágenes de los interlocutores, guiños expresivos...) contribuye a la asignación de una identidad que se confunde cada vez más  con la realidad por la integración de una parte emotiva, por tanto humana, y de una nueva dimensión corporal (imagen con la webcam y voz con el micrófono).

¿ Quienes son los protagonistas de la cultura del messenger?

                       

El cybercafe es un microcosmos que acoge a gente de todos países y de todas edades. Unos comunican con su familia que está al otro lado del mundo mientras que otros se distraen, sencillamente. En medio de esta torre de Babel, donde estallan en el aire acentos latinos, árabes, chinos, se puede oír el sonido seco y rápido de las teclas del que impide una sola voz: el messenger. En el cybercafe el "BBIG", entrevistamos a Maria, 42 años, que viene de Perú.

Lejos de una parte de su familia, Maria pone de relieve la ventaja económica del messenger, que cuesta un euro por hora. Barato y rápido, la mensajería instantánea reemplaza el teléfono y afecta una mayoría de extranjeros que no lo utilizan como una herramienta de ocio, sino como un instrumento de comunicación más cómodo. Le permite mantener una conversación escrita en tiempo real con quince personas, con la facilidad añadida de que cada comentario queda registrado en la misma pantalla. El conocimiento ya no está en el futuro sino en el presente. Ha cambiado su vida, dice, porque le lleva “un poco de Perú”.

Nos acercamos del propietario del locutorio que contesta a nuestras preguntas con la mirada fijada en la pantalla y la rodilla moviéndose nerviosamente. Tendría treinta y cinco años, aunque sea posible que el cansancio en sus ojos nos engañe. Me dice que desde que existe el messenger, suele venir cada día la misma gente y sobre todo los jóvenes, hasta seis horas por día :“la gente está atrapada”, afirma. ¿ Atrapada o adictiva? Su frase se disipa rápidamente en el aire como si hubiera adivinado mis pensamientos, y más profesional, vuelve a hablar. Subraya la protección de la privacidad y de confidencialidad del usuario con el messenger, que combina las lógicas de los chats (que permiten la comunicación instantánea entre grupos de personas, de manera abierta y sin control previo) con las del correo electrónico (mensajes privados y no instantáneos). Así que se puede seleccionar a las personas con las que quiere hablar a cada momento y agregar o suprimir a “contactos”.

 

 Nos despedimos del zumbido incesante del locutorio y nos echamos a andar en un mundo igualmente heterogéneo: la calle.  Nos encontramos con un grupo de tres chicas jóvenes que se paran con facilidad, encantadas de poder ser protagonistas de una entrevista sobre un tema que les apasiona: el messenger. Marina, Pilar y Estela tienen 18 años y están en secundo año de Bachillerato. Justo al llegar a casa, se conectan para chatear con sus amigas. Pueden quedarse toda la tarde en el messenger, olvidándose de los deberes y del resto de la familia. Ahora utilizan poco el móvil dado la infinitad de recursos que propone el messenger: imagen con la webcam, voz con el micrófono, el messenger les acerca más al otro y amplia sus repertorios de contactos. Admiten el superfluo de este instrumento pero no pueden hacer sin. Incluso Marina ha encontrado su novio por el messenger: “Nos hemos conocido en una discoteca y hemos intercambiado la dirección del messenger...cada noche teníamos una “cita” en el messenger, y poco a poco nos hemos conocido mejor, me enamoré de él y el de mí” .

¿ Cómo aceptar la nueva área del amor virtual cuando rompe nuestros códigos y modos de representación habituales? ¿Porque no podemos aceptar que puede hacer soñar tanto como cuando se mandaba cartas de amor? ¿Por qué nos deja una impresión de vulgaridad, de frivolidad? Nuestras tres jóvenes no opinan así porque ellas hacen ya parte de un nuevo modo de representación, no conocen el mundo sin la huella de la virtualidad y de su ilusión, de la tecnología y de su velocidad, de los encuentros y de lo “todo es posible”: de la comunicación a cualquier precio.

Por último, les pregunto si preferían salir o quedarse toda una noche chateando: “salir claro!”. Unos minutitos más tarde y unos rechazos acumulados sobre todo por parte de la gente mayor que no parece entender el término de messenger, nos paramos en una tienda de ordenadores y hablamos con Martha, de 47 años, madre de una adolescente de 15 años. No entiende el messenger y lo teme también. Se queja del poco de comunicación con su hija que puede pasar tres horas delante de su pantalla sin salir de su habitación. Si su hija amplia en el messenger las facetas de su intimidad con la exposición de sus gustos musicales, las últimas películas, las fotos que intercambia, empobrece sin embargo cada vez más el vínculo con su madre por reprocharle de estar tan “desconectada”, por no entender ese mundo tan rápido que establece la proliferación de la posesión mientras que, subraya Martha, “en mi tiempo no necesitábamos todo es superfluo, era más sencillo.”  Añade que cuando su hija deja el messenger, se queda de muy mala humor como si “ no pudiera aguantar el mundo real”, como si la magia de las tecnologías le presentará, en un movimiento inverso, un mundo real decepcionante.

Sin embargo admite que a la diferencia de los chats y foros que quedan abiertos a todo mundo, con la mensajería instantánea cada individuo elige el cómo y con quién. Más seguro, el messenger permite evitar a gente de “malas intenciones” .

 

Simple comodidad o real adicción, la era de la sociedad interactiva soñar con mejorar el conjunto social con la posibilidad de relacionarse constantemente. El nuevo planteamiento de una comunicación selectiva permite configurar la persona a su medida que corresponde al nuevo “yo” virtual. Más que una herramienta de comunicación ventajosa y útil, la mensajería instantánea permite la gestión de la identidad social de los jóvenes. Amor, amistad, ocio, conexión ilimitada con los demás y espacios sin fronteras, el messenger realiza por primera vez el mito del todo es al alcance de mano. Sin embargo a través de los seis testimonios de personajes de edades y medios diferentes, protagonistas o espectadores de la cultura del messenger, hemos podido entender la complejidad de este nuevo instrumento de comunicación que puede llevar al aislamiento social y al rechazo del mundo real, no tan mágico.

 

Vicente Berdusán, el espiritualismo

Vicente Berdusán, el espiritualismo

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza recupera la pintura barroca de un artista Aragonés atribuido a Navarra, Vicente Berdusán, con la exposición de treinta y seis de sus obras. El trabajo de búsqueda llevado a cabo por Juan Carlos Lozano, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, permitió resaltar raíces aragonesas en la obra del artista. El carácter excepcional de la exposición se encuentra en las quince obras que no han sido expuestas nunca, y en otras vente y uno especialmente restauradas.

Vicente Berdusán nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en 1632,  y se fue a Tudela para vivir con su tío arquitecto y escultor, Juan de Gurrea, después de la muerte de sus padres. Si se desconoce los aspectos de su formación  artística, su obra está puntuada por distintos periodos que sin embargo, ponen de relieve la constante huella religiosa y la fascinación por la exaltación teatral.

 La década de los años sesenta es la de la definición de su estilo. El abandono del claroscuro plantea el color como  protagonista de una atmósfera luminosa con efectos lumínicos y con un cromatismo vivo y variado. Si en los años setenta el artista está en la cumbre de su madurez artística, se destaca los trabajos realizados por los condes de Atarés en la capilla de San Martín de Tours de la catedral como la Claridad de San Martín y la Muerte de San Martín. La escenificación se refleja de manera enfática en la representación de San Francisco de Asís en oración, obra colgada en la iglesia del convento de Capuchinas. La década de los ochenta es la de una proliferación artística dado el número de los encargos esencialmente dirigidos para retablos a comitentes particulares.  El San Miguel combatiendo al demonio del retablo de la Virgen del Pilar de la iglesia parroquial de Magallón, se destaca por un acento casi fantástico con la figura del demonio, al mismo tiempo que el velo de San Miguel subraya en un movimiento de círculo la victoria de la eternidad.

 Sus obras manifiestan la influencia de la perfección flamenca de Rubens y de Van Dyck,  al mismo tiempo que los colores, la luz y el empaque hacen parte de la generación del “pleno barroco madrileño” que ocupa el último tercio del XVII. Por tanto, pinta los temas relogiosos conformes a la época: vida de la Virgen y de Cristo, milagros, éxtasis, apoteosis y predicaciones. La pintura del maestro que fue el artista aragonés más importante del siglo XVII junto a Jusepe Martínez, se hincha de una dimensión teatral que completa una visión espiritual y religiosa, con personajes-actores y con un fundo siempre marcado por la arquitectura teatral.

En el Parque Grande con Carlos Moncín: mis fotos

¿ Qué será de Zaragoza en 2008?

Mapa de Zaragoza                                 De la nueva estación de autobuses...    ....hasta las orillas del Ebro          

Foto del día: ObrasExpo Zaragoza 2008

Fuimos a dar una vuelta para enterarnos de la evolución de las obras para la Expo en 2008.
De momento, pocas cosas, pero se está ampliando cada vez  más.
Aqui, podeís contemplar el futuro Pavellón General, que seguro sale mejor en las imagenes virtuales!

Foto del día: reporteros en la Expo

Nestor, yo, Adriana delante de una pared de agua, en el Pabellón de visitantes de la Expo.
Bonito pero cortito!

 

Les conquérants

Les conquérants

A mi padre, 

LOS CONQUISTADORES

Como halcones que escapan de sus antros natales,
fatigados de empresas altivas y mezquinas,
partieron desde Palos las gentes colombinas
embriagadas de sueños épicos y brutales.

Iban a conquistar los preciosos metales
que el remoto Cipango maduraba en sus minas,
mas llevaban sus velas las ráfagas marinas
hacia los misteriosos mundos occidentales.

Cada tarde, esperando futuros heroísmos,
fosforescentes mares del Trópico, abrasados,
encantaban sus sueños con claros espejismos.

O, absortos en la proa de las embarcaciones,
miraban ascender a cielos ignorados
del fondo del océano nuevas constelaciones

José Maria de Heredia

Doisneau : una mirada hacia el pasado

Doisneau : una mirada hacia el pasado

 

Famoso en el mundo entero por la poesía que se derrama sobre sus fotos, Robert Doisneau nos lleva en un París encantador, "désuet", donde se tropeza con el amor por un rincón, donde existe aún el mundo imaginario de Amélie...

En blanco y negro para fijar la eternidad...la nostalgia!

 

Michel Lagarde: el teatro en la foto

El fotógrafo francés Michel Lagarde nos abre las puertas de un mundo onírico donde fusiona lo ireal y la magía del teatro....

Hombre de arte, Michel Lagarde fue actor y escenógrafo entre 1974 y 1987. Por tanto siguió este camino a través de una búsqueda personal con la pintura y la escultura.

 Las imagenes se escenifican y provocan un sentimiento de temor, de fascinación ante esos personajes casi fantásticos...por una vuelta a la infancia.

¡A mirar!

http://www.amalthee.org/artiste-5-275.html

 

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!