Blogia
elarteporlacalle

Las elecciones francesas y sus incertidumbres

 

En medio del dúo Sarkozy-Ségolène, la asención de Le Pen acerta un cambio de estratégia 

ZARAGOZA.  El 24 de diciembre,  81 % de los electores del partido comunista eligieron a Marie George Buffet como candidata a la presidencia de Francia. Así se ha consumido el divorcio entre comunistas y antimundialistas que rechazaron una candidatura comunista “tradicional y lejos de sus ideologías” afirmó el altermundialista José Bové, dejando atrás una izquierda antiliberal débil.
Este año, se cerró el proceso que han vivido los partidos galos para designar a sus candidatos y que han tenido su momento con la designación por el Partido Socialista de Ségolène Royal.
  Lo que empezó como un tramite rutinario, ha desembocado con una parilla de salida mucho más atractiva de lo previsto y con una estrella indiscutible que es la candidata socialista.
  Su elección puso los nervios a la derecha francesa que no medía el peso de los que llamaban hace poco “ los elefantes”. La imagen de una izquierda dividida que llegó a un fracaso histórico en 2002 tras la dimisión de su jefe de fila Lionel Jospin, es sólo un mal recuerdo. Porque ahora, Royal encarna “el cambio”. Incluso el jefe del partido Movimiento Radical del Ciudadano, Jean Pierre Chevènement, quitó su candidatura para dar su apoyo a la candidata, en cambio de la promesa de un futuro puesto de ministro, se murmulla.
  Si bien las elecciones de 2002 abogaron por un pluralismo que confundió los electores y dispersó los votos, el temor de dejar pasar el hombre de la ultra derecha a la secunda vuelta, Jean Marie Le Pen, justifica que ahora se apueste por concentrar las fuerzas en el duelo Sarkozy-Royal.
  El estilo pragmático y voluntarista del actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que adoptó posturas drásticas tanto en materia de seguridad e inmigración como en política exterior, divide a la opinión pública, que le acusa de cazar en el partido xenófobo del Frente Nacional. Peligroso juego para una derecha séptica que encuentra otra voz en el discurso  más moderado del centralista François Bayrou, lo que podría seguir el juego al potencial tercero hombre, Jean Marie Le Pen, cuyos sondeos se aproximan a 18%.
  Si bien todavía no tiene quinientas firmas de alcaldes para hacerse candidato, Jean Marie Le Pen no retrasa ante el temor del radicalismo para cambiar su imagen mediática y abogar por una “revolución suave”.
  Esa mini revolución empezó el 11 de diciembre a través de la elección de una mujer de origen magrebí para ilustrar el cartel de la campaña del partido ultraderechista. Ese sobresalto lo emprendió la directora estratégica y hija del jefe de fila, Marine Le Pen, que desde hace tres meses estudia el programa del partido que presentará en febrero. Primera vez que se dirige a electores inmigrantes para intentar borrar las pifias del pasado, el lema “acoger a inmigrantes cuya inmigración  sería necesaria al interés económico de Francia”, resalta el proceso de dediabolización del partido.
  En un clima de tensión diaria, la seguridad y la inmigración son los dos temas preferidos de los candidatos que derraman sobre las pantallas un populismo acercándose cada vez más a la política de los extremos. De “una inmigración cero”a “una ley de inmigración relativa”, los nuevos políticos se empeñan a vislumbrar los franceses de medidas radicales favoreciendo el temor y tapando otros temas que podrían resaltar sus carencias.  
  Si bien se habla de una “vieja Francia” que no se atreve a hundirse en el ultraliberalismo con la conservación de un amplio servicio público y de una fuerte presencia del Estado, las palabras “ ruptura” o” cambio” recuerdan a los galos el paso adelante necesario, dos años después del rechazo masivo de la Constitución Europea.
  Víctimas o eternamente insatisfechos, se denuncia una Francia herida y todavía incierta con un 51 % de la gente que no sabe para quién votar. 

El calendario de las elecciones de 2007                           
16 de marzo de 2007: Fecha límite de los formularios de los patrocinios al Consejero Constitucional
9 de abril: Apertura de la campaña electoral oficial
14 de abril:Publicación de las listas de patrocinios
20 de abril:Fin de la campaña interdición de publicar sondeos
21 y 22 de abril:Primera vuelta de las elecciones en los DOM tOm y en Francia
5 y 6 de mayo: Secunda vuelta de las elecciones en los dom-tom y en Francia
17 de mayo: Fin del mandato de jacques chirac

 

0 comentarios