Blogia
elarteporlacalle

"Furtivos" recupera su esplendor

zaragoza. Esta tarde en el cine Palafox se estrena la versión restaurada de “Furtivos” de José Luis Borau, con motivo del 25 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza y del 30 aniversario de la pélicula.
La recuperación de  “Furtivos” acometida por el Ayuntamiento,  necesitó tres años de trabajo. Las copias exihibidas en el mundo procedían del negativo original, lo que generó un “deterioro considerable- subrayó el director de la película, José Luis Borau-. Cuanto más éxito tiene una película peor se conserva su estado” . 
En una época de incertidumbres políticas, el estreno en 1975 de “Furtivos “ en el Festival de San Sebastián supuso una dura lucha porque “poseía el valor democrático del cine comprometido- recordó el alcalde Juan Alberto Belloch-. Su estreno provocó una revolución”. Al alzarse con la Concha de Oro, la película pudo esternarse en los cinemas comerciales a pesar de los belicosos momentos que vivía España. Incluso durante mucho tiempo fue la película la más taquillera del ciné español aunque siendo siempre al margen de las modas. “No queria hacer una película de moda, porque las modas pasan- resaltó Borau-. Es por eso que también pensé que ibamos al desastre”.
Productor, guionista, director, actor y distribuidor, el zaragozano José Luis Borau abordó el cinema de todas maneras para concebir una película según su criterio. El gusto por la sugestión generó una interpretación escueta de los actores como contrapunto al cáracter demesurado y trágico de la historia. Criticada por su violencia ante los animales, la película pone en marcha “una violencia que no tiene porque complacer al espectador por su gratuidad- apuntó Borau-. Parece asqueroso hacer violencia para que la gente lo pase bien. No quiero que lo pasen bien, no tiene porque divertir o ser gratificante.” Metáfora de la situación social y política del país, “Furtivos” introduce una nueva visión psicológica, establecida en la relación incestuosa entre la madre y su hijo. Fría, escueta, real, la película estrenada su ciudad natal, representa para Borau “ no sólo un adverbio de lugar, sino de tiempo”.
Con motivo de la producción de “Furtivos”, en el hall del Cine Palafox se puede apreciar la exposición “Reconocer”. Propone un recorrido gráfico por la historia del cine, por la cinematografía aragonesa, y por la historia de la Filmoteca de Zaragoza. La Filmoteca de Zaragoza que fue consituida por el Ayuntamiento de la ciudad en junio de 1981, es una de las más veteranas de España. Hoy, más de 20.000 latas están almacenadas según su soporte en el Archivo fílmico. Única filmoteca municipal de este país,“la Filmoteca de Zaragoza es como es un museo”-afirmó Belloch-. Todas las cooperaciones intentan conservar la memoria cultural y histórica de la ciudad con este trabajo. Quiero hacer también un homenaje al labor de la Filmoteca”.

Sinopsis. Todo surgió del personaje que interpretaba “Tristana” de Buñuel, Lola Gaos. “Veía en su nombre y en su figura resonancias goyescas, dice Borau. La imaginaba devorando a su hijo. Ya se escondía en en ella, el susbtrato metafórico del relato”. En el fin de los años setenta, Ángel vive a escondidas con su madre, Martina (Lola Gaos). Ubicado en medio de un bosque, Ángel se dedica a la caza, pero el encuentro furtivo con Milagros provoca un giro en su vida. En “Furtivos”, el bosque es un espacio atávico que sufre una paz impuesta bajo la que latía una violencia primigenia. Borau recuerda las palabras de Machado: “en la paz del bosque, el campesino se corrumpe”. Tras una aparencia realista y rural, el espectador se encuentra con una tragedia y un cuento infantil, en el cual los hechos más cruciales están sugestivos en vez de mostrados.  

 

 

 

0 comentarios