Blogia
elarteporlacalle

Las elecciones francesas de 2007

Adiós, Jacques

Ayer, se podía vivir en todos los hogares franceses la despedida del presidente de la República francesa, Jacques Chirac. Se gira la página de doce años de mandato que se ha definido por una "dialéctica", entre fracasos y éxitos, del que ha luchado contra el comunitarismo y los extremos, sin olvidar de defender la Républica. Corrupción, incomprehensión de las aspiraciones estudiantiles, polémica de la jubilación, disolución dos veces de la Asemblea, el camino recorrido de este personaje carismático fue representativo de esa quinta República, del poder intregado al presidente de la Répública francesa. Amor o odio, Jacques ha sido suficientemente presente en la vida de los franceses, para que ellos se sientan de nuevo huerfános.          

La amistad a buen precio

Eso sí que Gerard Miller sabe jugar con la cámara...

Después del mediático apoyo de los  “people” a Nicolas Sarkozy, se despertaron del otro lado de la acera. Los “intelectuales” franceses se reunieron para formar una asociación en respaldo a las ideas socialistas de la candidata number one: Ségolène Royal.  El mediático  Gérard Miller, heredero de uno de los más grandes psicanalistas franceses que seguramente estaría dando vueltas en la tumba, cuya demagogia convive muy bien con su orgullo, apuesta su credibilidad al apoyar ideas socialistas mientras fomentaba una revendicación eternal a la ideología comunista. En realidad la izquierda francesa conviene a los intelectuales contemporáneos que han encontrado en ello un lugar muy cómodo. Desde su sofá en su piso “design”, un vaso de vino en la mano, el Lord Henry Wotton a la francesa se ha puesto en escena y vende su alma. Se equilibra de nuevo el eje mediático izquierda-derecha, que el tercer hombre, François Bayrou intenta romper sin ofrecer contenido, y con hipocresía, s'il vous plaît! En fín, la asociación “los Amigos de Ségolène” tienen tanta convicción que el nombre, originalidad.     

Se inicia la cuenta atrás

Después de doce años en la Elísea, Chirac dijo “no”.

No se presentará a las próximas elecciones para efectuar un tercer mandato, sin sorpresas. La cuenta atrás se inicia para el presidente que empezó la cadena del “último”: último foro de la agricultura, última cumbre Francia-África, última participación en el Consejo Europeo...Y a lo largo de este “último” año, el presidente (o ¿deberíamos decir “futuro-ex presidente”?) efectuó los “últimos” rituales del jefe de estado: inscripción del estatuto penal del jefe de Estada y abolición de la pena de muerte en la Constitución en Nueva Caledonia: ¡misión cumplida! 

Este domingo Jacques Chirac explicará mediante los informativos la razón de su negación a presentarse a las elecciones. La pregunta dejada en suspenso: ¿apoyará o no la candidatura del Ministro del Interior y eternal enemigo Nicolas Sarkozy? Sin embargo se impondrá el tono solemne ante la toma de posición electoral para dejar el recuerdo de una jubilación elegante. Se rozará seguramente la emoción en los hogares franceses, que se olvidarán por un momento del último mandato caótico.     

El rincón del malo ciudadano

Se parece que los electores no son los únicos que sufren de presiones para saber a quién elegir. En un comunicado difundido el miércoles 7 de marzo, el Consejo Constitucional resaltó su preocupación en cuanto a la situación de los alcaldesas en este periodo de colecta de las firmas para las elecciones presidenciales francesas. A pocos días de la entrega de los formularios de patrocinado a los candidatos, las presiones se multiplican para que los ayuntamientos firmen dos formularios de patrocinado a un candidato o para que den un formulario virgen a otras instituciones que le rellenaría a su gusto. Ante tal acontecimiento, el Consejo Constitucional ha iniciado un control de la autenticidad de firmas. Después de tal trampa, ¡a ver si les mandan al rincón! 

El programa de radio Pas de Quartier! invita a Le Pen

¡Pas de quartier! es un programa política de Radio France sobre el tema de las periferias creada después de los acontecimientos de octubre de 2005. Cada semana el periodista de France culture, Omar Ouahmane, invita a un candidato a las elecciones francesas para debatir durante una hora sobre los problemas de alojamiento, de paro, de seguridad y de educación en los barrios pobres. Lunes cinco de marzo Jean Marie Le Pen del partido de extrema derecha (FN) ha sido el invitado de este programa. El periodista Ouahmane subrayó la necesidad de entrevistarle " hay que atacarle sobre el terreno de las ideas. Además, no entrevistarle es un error profesional". El 12 de marzo no hayque perder él que llaman el tercero hombre, François Bayrou.     

 

Elecciones francesas: los sépticos y los convencidos

Dentro del 43 % que duda entre..., 53 % de los electores está seguro de votar por Ségolène Royal (Partido Socialista)

Dentro del 41 % que duda entre..., 59% de los electores está seguro de votar por Nicolas Sarkozy (UMP: derecha Francesa)

Dentro del 62 % que duda entre..., 38%  de los electores está seguro de votar por François Bayrou (UDF: centro)

Dentro del 19% que duda entre..., 81% de lo electores está seguro de votar por Jean-Marie Le Pen (FN: extrema derecha)

El lado oscuro de Sarko

¿Qué pasa a Francia? La inseguridad, los jóvenes queman los coches, Le Pen en segunda vuelta...El miedo invade los hogares y las calles. Detrás de las pantallas, temblamos ante el resultado de las elecciones. Los candidatos tienen sus ingredientes, y Sarkozy, uno muy potente: el miedo. De su política interior contra la delinquencia que no supo bajar el indicio de la violencia, de la exposición en la prensa de sus problemas de pareja, de su admiración por la política americana, de su ostentación religiosa contraria al deber de un ministro, el vídeo "el verdadero Sarkozy" lo enseña casi todo. Pero sin real objetividad, cabe subrayarlo.    

     

Karl Zéro, lo políticamente incorrecto... y con humor, ¡s'il vous plaît!

Tienen las mismas gafas y el mismo sentido del humor. Sí, sí, por fín Buenafuente ha encontrado su mitad, su gabacho local, su franchute mordaz... Karl Zéro. El presentador productor francés apartado de Canal +, vuelve para nuestro placer y para hacer temblar a los políticamente correctos. Zéro ha creado una web TV a la altura de nuestras esperanzas: LeWeb2Zero.tv, patrocinado por AOL. Su próximo proyecto? Destronar a la pareja enemiga Sarko/Sego  ya famosos por el mundo entero. Y para animar la campaña de las elecciones, Karl Zéro empieza a partir del 12 de marzo un bolletín informátivo diario de siete minutos emitid por AOL , el "JT2Zéro". 

Un húngaro en casa de los gallos

Un clip del cantante Zêdess contra la política dirigida por el Ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, se estrena ya por toda Francia. Mezclando humor y crítica mordaz, el vídeo denuncia el proyecto de Sarkozy de una "inmgración selectiva" y ataca directamente al ministro con el refrano" Nicolas Sarkozy, ¿por qué tu padre huyó Hongría"?

¡Merci Marianne!

 

Mientras los periódicos se empeñan en encontrar todos los términos posibles para designar a la candidata socialista Ségolène Royale, se presenta un Nicolas Sarkozy más novedoso que nunca. Política moderada, grandes intelectuales a favor -incluso algunos de izquierda como el historiador Max Gallo-, los periódicos plasman sobre sus pápeles la imagen de un candidato más listo que el zorro de La Fontaîne. Esperando a su trozo de queso, el ex ministro del Interior es la nueva muralla a la “demagogia” de Royal al oponer al pacto presidencial de Royal, el pacto republicano. Reivindicación de una democracia cristiana, proyecto de financiar los edificios religiosos, debilitar el poder del estado, se puede que los periódicos tendrán amnesia ante un candidato que se dice ultraliberal al mismo tiempo que heredero de Blum y mensajero de las ideas republicanas. Pero como lo afirma lo que ayer creíamos ser el argumento de autoridad, Le Figaro, no se encontrará el dinero suficiente para financiar el pacto de Royal aunque ambos pactos cuesten la misma suma. Cada día un nuevo artículo y cada semana un nuevo libro contra Ségolène Royal dan de comer a una audiencia golosa de discursos populistas que rechaza al mismo tiempo la proposición de una democracia participativa. Cabe subrayar la coherencia.

Sí que se puede encontrar un término sin balbucear para designar la pequeña guerra mediática que conllevan esas elecciones: “el efecto Chirac”. Criticado a lo largo de sus mandatos, los términos no se hicieron esperar para designar al presidente. Analfabeto, liberal, conformista, al último momento de su mandato el semanal Marianne en fin rinde a Chirac un homenaje disfrazado en balance. Como si por temor del que va a venir después, tendríamos que elevar la historia francesa y soltar, que sí fue un gran presidente. Y se descubre que defendió los valores republicanas mientras están a punto de derrumbarse, que lo que llaman la “vieja Francia” supo también decir “no” a la guerra en Irak.

Merci Marianne, porque ahora temblemos ante él quien va a pisar la alfombra roja....

  

Las elecciones francesas y sus incertidumbres

 

En medio del dúo Sarkozy-Ségolène, la asención de Le Pen acerta un cambio de estratégia 

ZARAGOZA.  El 24 de diciembre,  81 % de los electores del partido comunista eligieron a Marie George Buffet como candidata a la presidencia de Francia. Así se ha consumido el divorcio entre comunistas y antimundialistas que rechazaron una candidatura comunista “tradicional y lejos de sus ideologías” afirmó el altermundialista José Bové, dejando atrás una izquierda antiliberal débil.
Este año, se cerró el proceso que han vivido los partidos galos para designar a sus candidatos y que han tenido su momento con la designación por el Partido Socialista de Ségolène Royal.
  Lo que empezó como un tramite rutinario, ha desembocado con una parilla de salida mucho más atractiva de lo previsto y con una estrella indiscutible que es la candidata socialista.
  Su elección puso los nervios a la derecha francesa que no medía el peso de los que llamaban hace poco “ los elefantes”. La imagen de una izquierda dividida que llegó a un fracaso histórico en 2002 tras la dimisión de su jefe de fila Lionel Jospin, es sólo un mal recuerdo. Porque ahora, Royal encarna “el cambio”. Incluso el jefe del partido Movimiento Radical del Ciudadano, Jean Pierre Chevènement, quitó su candidatura para dar su apoyo a la candidata, en cambio de la promesa de un futuro puesto de ministro, se murmulla.
  Si bien las elecciones de 2002 abogaron por un pluralismo que confundió los electores y dispersó los votos, el temor de dejar pasar el hombre de la ultra derecha a la secunda vuelta, Jean Marie Le Pen, justifica que ahora se apueste por concentrar las fuerzas en el duelo Sarkozy-Royal.
  El estilo pragmático y voluntarista del actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que adoptó posturas drásticas tanto en materia de seguridad e inmigración como en política exterior, divide a la opinión pública, que le acusa de cazar en el partido xenófobo del Frente Nacional. Peligroso juego para una derecha séptica que encuentra otra voz en el discurso  más moderado del centralista François Bayrou, lo que podría seguir el juego al potencial tercero hombre, Jean Marie Le Pen, cuyos sondeos se aproximan a 18%.
  Si bien todavía no tiene quinientas firmas de alcaldes para hacerse candidato, Jean Marie Le Pen no retrasa ante el temor del radicalismo para cambiar su imagen mediática y abogar por una “revolución suave”.
  Esa mini revolución empezó el 11 de diciembre a través de la elección de una mujer de origen magrebí para ilustrar el cartel de la campaña del partido ultraderechista. Ese sobresalto lo emprendió la directora estratégica y hija del jefe de fila, Marine Le Pen, que desde hace tres meses estudia el programa del partido que presentará en febrero. Primera vez que se dirige a electores inmigrantes para intentar borrar las pifias del pasado, el lema “acoger a inmigrantes cuya inmigración  sería necesaria al interés económico de Francia”, resalta el proceso de dediabolización del partido.
  En un clima de tensión diaria, la seguridad y la inmigración son los dos temas preferidos de los candidatos que derraman sobre las pantallas un populismo acercándose cada vez más a la política de los extremos. De “una inmigración cero”a “una ley de inmigración relativa”, los nuevos políticos se empeñan a vislumbrar los franceses de medidas radicales favoreciendo el temor y tapando otros temas que podrían resaltar sus carencias.  
  Si bien se habla de una “vieja Francia” que no se atreve a hundirse en el ultraliberalismo con la conservación de un amplio servicio público y de una fuerte presencia del Estado, las palabras “ ruptura” o” cambio” recuerdan a los galos el paso adelante necesario, dos años después del rechazo masivo de la Constitución Europea.
  Víctimas o eternamente insatisfechos, se denuncia una Francia herida y todavía incierta con un 51 % de la gente que no sabe para quién votar. 

El calendario de las elecciones de 2007                           
16 de marzo de 2007: Fecha límite de los formularios de los patrocinios al Consejero Constitucional
9 de abril: Apertura de la campaña electoral oficial
14 de abril:Publicación de las listas de patrocinios
20 de abril:Fin de la campaña interdición de publicar sondeos
21 y 22 de abril:Primera vuelta de las elecciones en los DOM tOm y en Francia
5 y 6 de mayo: Secunda vuelta de las elecciones en los dom-tom y en Francia
17 de mayo: Fin del mandato de jacques chirac